domingo, 8 de junio de 2008

El culto prehispánico:

El centro ceremonial de Xicotepec estaba dedicado al dios Zapoteca Xochipilli. Este dios es venerado como el dios Sol y lleva una màscara con pintura alrededor de la boca en representaciòn de una mariposa. Se reprenta, en las pinturas de Teotihucan bajo del cielo, con alas abiertas, derramando flores y con cabezas de pàjaros tropicales. Aparece tambièn en otras representaciones, como en Mitla o en el còdice de Borgia.

Para los Aztecas Xochipilli era dios de la música y de las flores; incluso de las flores del sueño, dios del maíz, la danza, el fuego, y demás diversiones relacionado con lo cálido, el sol, la vida y las mariposas.
El nombre de Xochipila, corrupción del de Xochipilli, tiene el significado de Flor de niña, Princesa de las Flores, y la más aceptada por historiadores y cronistas es Flor que brota del agua ''aunque la realidad es que "Xochipilla" se refiere a la roca sobre la que fue construido el adoratorio.
La fuerza de Juanito Tachachalco se extiende muy lejos de su ubicación. A él acuden peregrinos desde lugares apartados para pedir los favores al santo.
El día mayor de La Xochipila es el día
24 de junio, San Juan Bautista en el santoral católico, y ese di acuden a la roca multitud de peregrinos, entre ellos diversos tipos de danzantes, danzas de negritos, tocotines, quetzalines, santiagueros y voladores (que no ejecutan su danza y solo acuden a rezar). Se realiza una procesión con las imágenes de San Juan Bautista y de la Virgen de Guadalupe y se realizan diferentes actos y bailes. Ambas imágenes reciben limosnas y Juanito Techachalco recibe las ofrendas que se depositan en lo alto de la torre. Fuera del día mayor, todos los martes y viernes se realizan diversas ceremonias y limpias.

No hay comentarios: